Convenio SOLAS - Badenes Logistics

Convenio SOLAS

Convenio SOLAS

Convenio SOLAS

NINGÚN CONTENEDOR DE EXPORTACIÓN PODRÁ SER CARGADO SIN QUE HAYA SIDO TRANSMITIDO PREVIAMENTE EL VGM (Verified Gross Mass), O LO QUE ES LO MISMO, EL PESO BRUTO VERIFICADO.

A continuación, les detallamos información relevante acerca del mismo.

¿QUÉ ES EL CONVENIO SOLAS?
El CONVENIO SOLAS es uno de los Convenios internacionales más antiguos y tiene como objeto la Seguridad de la Vida en el Mar. La primera versión del mismo fue aprobada en 1914, en una conferencia que tuvo lugar en Londres después del hundimiento del TITANIC en abril de 1912. Tras esta primera versión, ha sido enmendado varias veces y la última modificación, la aprobada a finales de 2014 por la ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL (OMI) es la que nos ocupa, ya que afecta de manera global a toda la industria del transporte marítimo de mercancías (en contenedor).

Desde el pasado 1 de julio de 2016, es obligatorio verificar el peso bruto de todos los contenedores llenos que se vayan a embarcar con destino a la exportación. Si el embarcador o su representante aduanero, transitario o agente de aduanas, no transmite a tiempo el VGM el contenedor no será cargado a bordo del buque.

Esta normativa afecta a más de 160 países, ya que todos los países firmantes de la OMI están obligados a aplicar las normas reguladas en el Convenio SOLAS.

¿QUÉ ES EL VGM?
El VGM es el peso bruto verificado de un contenedor lleno destinado a la exportación. Y este debe ser transmitido a las navieras antes de la fecha de embarque para que el mencionado contenedor sea embarcado.

¿DÓNDE OBTENER EL VGM?

  • En las instalaciones del exportador
  • En las instalaciones de pesadores oficiales

Método 1

El primer método consiste en pesar el contenedor una vez cargado.

En el caso en que el container se pese sobre el vehículo que lo transporta desde el lugar de carga de la mercancía hasta el puerto de salida del buque, el camión deberá parar en una báscula homologada por las autoridades competentes del país en el que se encuentre y pesar el contenedor antes de entregarlo en la terminal. Al resultado habrá que restarle la tara del camión y el combustible.

El VGM deberá ser transmitido a la naviera por el embarcador o su representante aduanero, transitario o agente de aduanas.

Método 2

El segundo método consiste en pesar la mercancía antes de cargarla en el contenedor.

Habrá que pesar no solo la mercancía, también los pallets y el resto de elementos de embalaje.

Es muy importante que la bascula en la que se pese la mercancía esté homologada por las autoridades competentes del país en el que se encuentre la misma. Al resultado habrá que sumarle la tara del contenedor.

El VGM deberá ser transmitido a la naviera por el embarcador o su representante aduanero, transitario o agente de aduanas.

PARA CUALQUIER INFORMACIÓN ADICIONAL, ¡PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

  • Telf.: 963671394
  • E-Mail: info@vicentebadenes.com
Style switcher Reset
Body styles
Custom Color
Main color
Accent color
Background image
Patterns