¿Qué consecuencias tiene la huelga de estibadores? - Badenes Logistics

¿Qué consecuencias tiene la huelga de estibadores?

¿Qué consecuencias tiene la huelga de estibadores?

¿Qué consecuencias tiene la huelga de estibadores?

La huelga convocada por los estibadores españoles ha traído y seguirá trayendo muchas consecuencias a nuestro país. El principal motivo de estas huelgas es el fracaso en las negociaciones entre estos y la patronal Anesco, unas negociaciones que tenían por objetivo llegar a un acuerdo después de liberalizar un sector monopolístico.

Las huelgas hasta el momento han consistido en parones ininterrumpidos y en parones únicamente en las horas impares, volviendo al trabajo en las horas pares.

En este artículo, desde nuestra transitaria Badenes Logistics, os contamos cuáles son las principales consecuencias que tiene para el mercado español la huelga de estibadores y los parones en las tareas en determinadas horas de la jornada.

1. Pérdida económica: los parones en los puertos españoles tienen un gran impacto sobre la economía de todo el país. Cada año los puertos de España mueven cerca de 200.000 millones de euros, lo que supone un 20% de nuestro PIB. Con las huelgas de estibadores se calcula que aproximadamente se pierden unos 50 millones de euros cada día, según datos de la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE).

2. Tráfico terrestre: tal y como ha pasado recientemente en algunos puertos de España, tales como el de Valencia, la huelga de estibadores también tiene consecuencia en el tráfico terrestre, viéndose este muy afectado en las fechas de los parones laborales.

3. Abastecimiento y riesgos en las islas españoles: la posibilidad de encontrarse con problemas de abastecimiento es un asunto que se tiene muy presente en estos tiempos de huelga en la estiba. Algunos sectores han hecho hincapié en que las huelgas pueden ocasionar problemas de abastecimiento, sobre todo en las islas de España, aunque por el momento parece no ser muy preocupante. Sin embargo, desde el sector de bebidas y alimentación aseguran que se debe mayoritariamente al acopio de productos en los almacenes, previendo la situación con antelación.

¿Existen planes de urgencia ante la huelga de estibadores?

Uno de los planes más habituales que se ha visto en algunas empresas es el aprovisionamiento. Muchas empresas, sobre todo las relacionadas con el motor, han hecho frente a las huelgas aprovisionando mayores cantidades de piezas para que la falta de estas no paralizase las plantas que tienen. Otras empresas han buscado alternativas a través de otras vías, tales como la terrestre: mediante camiones o trenes.

Por el momento es una incógnita para todos lo que va a suceder aunque se espera que pronto se llegue a un acuerdo para evitar que estas consecuencias vayan a más, pues actualmente el 57% de las exportaciones de bienes y consumos de España se realiza por vía marítima mientras que en las importaciones el porcentaje se eleva hasta el 80%.

Style switcher Reset
Body styles
Custom Color
Main color
Accent color
Background image
Patterns